sábado, 27 de mayo de 2023

Artículo DEPRESIÓN 11 - Evitar abuso de drogas y/o alcohol

Artículo decimosegundo del programa de consejos para el paciente con depresión en el que daremos fin a los artículos dedicados a los hábitos antidepresión comentando lo negativo que es para un paciente con este padecimiento el abuso de drogas y/o alcohol.

Las drogas y el alcohol tienen un efecto sobre el sistema nervioso de las personas en dos fases: en una primera fase, la más temprana al inicio del consumo, es la de estimulante, y los individuos se sienten desinhibidos, alegres y parlanchines; incluso algunas drogas pueden hacer tener alucinaciones y creer que estamos en una realidad distinta. Pero una vez pasada esa fase, viene otra peor y más prolongada, en qué sistema nervioso decae mucho en su actividad, lo que hace que las para la salud mental sean nefastas, y a largo plazo el consumo de drogas y alcohol lo único que hace es perjudicar la salud física, mental y emocional del enfermo.

Un paciente con depresión puede tener la tentación de, cómo se decía antes, ahogar sus penas con la bebida. Pero esta táctica se ha demostrado totalmente inadecuada. Al volver a la situación depresiva de la que partíamos tras pasar por los efectos de las drogas y/o el alcohol, el estado mental es bastante peor que antes de dichos efectos, sumiendo aún más al paciente en su estado depresivo, además de añadir otra serie de complicaciones socioeconómicas y de salud en general.

Así, podríamos decir gráficamente que el consumo de estas sustancias tóxicas para el organismo provocan en el paciente con depresión subir un peldaño mientras estamos en la fase estimulante y bajar dos peldaños cuando los efectos desaparecen, lo que hace que, en el cómputo total, hayamos bajado un escalón de nuestra recuperación anímica, y nuestra salud mental estará más perjudicada, y por tanto ralentizar a nuestro proceso de normalización del ánimo.

Si tenemos algún familiar o conocido con depresión que además tiene problemas con las drogas o el alcohol, debemos animarle a buscar ayuda de personal especializado, pues cuanto antes comience a recibir está ayuda, mayores probabilidades tendrá de superar tanto las adicciones como la depresión.

En resumen, si con el consumo de drogas o alcohol pretendes liberarte de tu depresión, solo conseguirás ser un esclavo del alcohol y las drogas, además de empeorar tu estado depresivo. Busca ayuda para poder superar estos problemas de consumo de sustancias tóxicas y la recuperación de tu estado anímico podrá realizarse mejor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario