lunes, 31 de enero de 2022

Artículo DIABETES 6: Tipos de insulina


 

Artículo número 6 acerca de la DIABETES, en el que comentaremos los tipos de insulina de que se disponen actualmente en el mercado, y el efecto que con ellas se pretende conseguir.

En primer lugar, tenemos las insulinas RÁPIDAS, que van a utilizarse para evitar subidas fuertes de los niveles de glucosa después de las comidas, y que por tanto se pincharán 2 o 3 veces al día.

Después tenemos las insulinas INTERMEDIAS, empleándose 1 o 2 veces al día para un control eficaz durante las 24 horas.

Y además tenemos las de acción PROLONGADA, que se van a usar normalmente 1 sóla vez al día para tener unos niveles basales de insulina para evitar grandes variaciones a lo largo de la jornada.

Con las insulinas de los dos primeros tipos, o sea, con las rápidas y con las intermedias, se pueden hacer combinaciones para conseguir mezclas de insulina que se ajusten mejor a las necesidades de cada tipo de paciente.

Vamos a ver cuándo deben inyectarse cada uno de estos tipos de insulinas, y los tiempos de acción aproximados y orientativos de cada uno de ellos.

Las insulinas rápidas van a comenzar su acción en la primera media hora después de la inyección, alcanzando el máximo en torno a las 3 horas, disminuyendo el efecto hasta incluso 8 horas después de la administración. Deben inyectarse dentro de los 30 minutos anteriores a las principales comidas del día.

Las insulinas intermedias empiezan a originar efecto sobre las 2 horas desde la administración, con un máximo entre las 3 y las 7 horas, máxima acción menor que las de tipo rápido, que va disminuyendo hasta más o menos las 12 o 14 horas. Según la pauta que le diga su médico, se inyectarán 1 vez al día, procurando hacerlo siempre a la misma hora del día, o 2, en cuyo caso se administrarán con un intervalo de 12 horas aproximadamente.

Y por último, las insulinas de acción prolongada, a las 2 horas ya alcanzan su máximo efecto, menor que los otros tipos, pero que se mantiene constante durante prácticamente las 24 horas. Se debe administrar a la misma hora del día siempre, en la dosis que su personal sanitario le indique, y que dependerá de su nivel de glucemia en ayunas.

Su médico será el encargado de ajustarle, con las insulinas disponibles, la mejor opción para controlar de forma eficaz sus niveles de glucosa de la forma más cómoda y eficiente posible

Si usted se está inyectando insulina, y no tiene claro de qué tipo es, vamos a nombrar las más frecuentes de cada tipo en España.

Insulinas rápidas: Actrapid, Humaplus Regular, Novorapid, Humalog y Apidra.
Insulinas intermedias: Humaplus NPH, Insulatard, Humalog NPL, y Monotard.
Insulinas de acción prolongada: Lantus, Levemir, Ultratard y Toujeo.
Y de las mezclas de insulinas de diferente acción, destacar las marcas Humulina, Mixtard, Novomix y Humalog Mix.



No hay comentarios:

Publicar un comentario